El Cyberbullying es una de las formas en que el
normal acoso que pueden recibir menores por parte de sus pares ha evolucionado,
aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como Internet. Una definición del
término podría ser la situación en que un niño o adolescente es repetidamente
atormentado, acosado, humillado, avergonzado o de alguna manera molestado por
otro niño o adolescente a través de mensajes de texto, de correo electrónico,
mensajería instantánea, o cualquier otro tipo de tecnología de comunicación
como bien pueden ser los sitios de redes sociales, foros, blogs, fotologs y
páginas de videos en línea.
El acoso o maltrato sistemático entre pares ha
existido siempre en la vida física de las personas y se la puede entender
fácilmente como la ley del más fuerte, pero la aparición de Internet ha logrado
un efecto multiplicador y perpetuo de hostigamiento, y el efecto psicológico y
moral sobre la víctima es mayor [1], llegando al caso del suicidio como la joven canadiense Amanda Todd (15
años), que incluso dejó un video explicando el acoso que estaba sufriendo que
la llevó a tomar una decisión tan drástica.
¿Qué están haciendo los países para evitar estas
situaciones? Sabiendo que no es todo y que las leyes deben ser acompañadas de
acciones claras por parte de los educadores, las escuelas, los padres y la
comunidad toda, a continuación pueden ver un resumen de los países de América
Latina que actualmente tienen legislación o están trabajando en ella para
prevenir y/o sancionar el Cyberbullying.
En Chile, en septiembre de 2011 se publicó una
reforma a la Ley General de Enseñanza para reglamentar y prevenir la
violencia escolar o bullying.
Básicamente esta modificación busca "promover
la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o
psicológica, agresiones u hostigamientos". Para instrumentar esta
convivencia, se "deberá crear un Comité de Buena Convivencia Escolar
con las funciones de promoción y prevención".
Inicialmente define el acoso escolar como "toda
acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada
fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma
individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para
ello de una situación de superioridad o de indefensión, que provoque en este
último, maltrato, humillación" e insta a que "los alumnos,
padres, profesionales y equipos docentes deben propiciar un clima escolar que
promueva la buena convivencia de manera de prevenir todo tipo de acoso
escolar".
Puerto Rico aprobó en junio de 2010 una medida legislativa
dirigida a incluir el Cyberbullying como parte de la política pública de
prohibición y prevención de hostigamiento e intimidación de los estudiantes.
Esta ley remarca que "el bullying se
desarrolla con el respaldo de observadores silentes y sin recibir penalidades
por esas conductas anti-sociales y, esta situación crea una sensación de
superioridad del acosador y de inferioridad del acosado".
En este caso también se preven penas para los
estudiantes y los directivos. "Los estudiantes que lleven a cabo actos
constitutivos de violación incurrirán en cinco (5) días de suspensión escolar
en un primer incidente; diez (10) días en el segundo, y el tercer incidente
conllevará la suspensión escolar indefinida. Los funcionarios públicos en el
desempeño de sus funciones en escuelas, están obligados a informar y/o referir
al Departamento de la Familia las infracciones y, de no cumplirse con lo
establecido, será sancionado con multas administrativas de hasta mil (1000)
dólares".
En México DF, en diciembre de 2011 se aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia
en el Entorno Escolar, con la cual se busca combatir el fenómeno del
bullying en la capital del país (no aplica a todos los estados).
De acuerdo con el dictamen, a través de esta
normativa se reconoce el maltrato entre alumnos como un problema y, en
consecuencia, se busca aplicar programas de atención y prevención en la
materia. Se prevé atención médica y psicológica, asesoramiento legal y
asistencia telefónica gratuita para las víctimas y sus familiares.
En Perú, en junio de 2011 el congreso aprobó por
unanimidad la Ley 29.719 para "combatir el bullying,
violencia física y psicológica que algunos escolares ejercen contra sus
compañeros de aula". Sin embargo y pese al tiempo transcurrido,
diferentes expertos expresan que en los colegios esta ley nunca se ha aplicado
y tampoco se han reglamentado los estamentos de control necesarios por falta de
presupuesto [2].
En Colombia existe el proyecto de Ley 201 de 2012 por el cual se busca
crear "el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el
Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y
Mitigación de la Violencia Escolar". En este caso uno de los apartados
define el ciberbullying como el "uso deliberado de tecnologías de
información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos
online) para ejercer maltrato psicológico y continuado entre iguales".
En Argentina, varios Diputados Nacionales han
presentado proyectos para modificar la Ley N° 26.206 de Educación Nacional y regular la
convivencia escolar ante el creciente grado de violencia en los centros
educativos, creando una Comisión de Disciplina (conformada por autoridades escolares,
padres y docentes), la posibilidad de dictar su propio Código de Convivencia
Escolar e incorporar la sanción y la responsabilidad a los padres de los
menores.
El Cyberbullying es una de las formas en
que el normal acoso que pueden recibir menores por parte de sus pares
ha evolucionado, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías como
Internet. Una definición del término podría ser la situación en que un
niño o adolescente es repetidamente atormentado, acosado, humillado,
avergonzado o de alguna manera molestado por otro niño o adolescente a
través de mensajes de texto, de correo electrónico, mensajería
instantánea, o cualquier otro tipo de tecnología de comunicación como
bien pueden ser los sitios de redes sociales, foros, blogs, fotologs y
páginas de videos en línea.
El acoso o maltrato sistemático entre pares ha existido siempre en la vida física de las personas y se la puede entender fácilmente como la ley del más fuerte, pero la aparición de Internet ha logrado un efecto multiplicador y perpetuo de hostigamiento, y el efecto psicológico y moral sobre la víctima es mayor [1], llegando al caso del suicidio como la joven canadiense Amanda Todd (15 años), que incluso dejó un video explicando el acoso que estaba sufriendo que la llevó a tomar una decisión tan drástica.
¿Qué están haciendo los países para evitar estas situaciones? Sabiendo que no es todo y que las leyes deben ser acompañadas de acciones claras por parte de los educadores, las escuelas, los padres y la comunidad toda, a continuación pueden ver un resumen de los países de América Latina que actualmente tienen legislación o están trabajando en ella para prevenir y/o sancionar el Cyberbullying.
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El acoso o maltrato sistemático entre pares ha existido siempre en la vida física de las personas y se la puede entender fácilmente como la ley del más fuerte, pero la aparición de Internet ha logrado un efecto multiplicador y perpetuo de hostigamiento, y el efecto psicológico y moral sobre la víctima es mayor [1], llegando al caso del suicidio como la joven canadiense Amanda Todd (15 años), que incluso dejó un video explicando el acoso que estaba sufriendo que la llevó a tomar una decisión tan drástica.
¿Qué están haciendo los países para evitar estas situaciones? Sabiendo que no es todo y que las leyes deben ser acompañadas de acciones claras por parte de los educadores, las escuelas, los padres y la comunidad toda, a continuación pueden ver un resumen de los países de América Latina que actualmente tienen legislación o están trabajando en ella para prevenir y/o sancionar el Cyberbullying.
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